domingo, 29 de junio de 2008

Entrevista a Darren Rowse de ProBlogger.net

Sacado de el Blog del Piloto

Hace unas semanas leí una interesante entrevista que hacía Guy Kawasaki a Darren Rowse, autor de ProBlogger.net, considerada como una referencia en el mundo de los blogs profesionales. En esta entrevista Darren Rowse desnuda la realidad de bloguear para hacer dinero respondiendo a las preguntas de Guy Kawasaki.
Sin querer hacer una traducción literal de la entrevista, recogeré las preguntas realizadas y la esencia de las respuestas. Resalto aquellas que me parecieron más interesantes para reducir la lectura a los que lo deseen:

1. ¿Cuánto puede realmente ganar un bloguero trabajando duro y con un buen contenido? Aunque la mayoría de los blogueros lo hacen por diversión u otras razones personales, sí existen blogueros que ganan dinero. No obstante, el porcentaje de los que realmente ganan mucho dinero es muy pequeño. Darren comenta que en unas encuestas que hizo la mitad de los blogueros no llegaban a 100 dólares mensuales.

2. Para la mayoría de blogueros, ¿cuál es el escenario más probable de beneficios? Un escenario muy positivo es que un bloguero después de un par de años de duro esfuerzo pueda llegar a un punto en el que del contenido de su blog pueda obtener ingresos que complementen su sueldo principal. No obstante, Darren recomienda que se pongan metas asequibles a corto y medio plazo y luego se eleven a medida que se superan.

3. ¿Qué piensas de la política de Seth Godin de no permitir comentarios en su blog? Le funciona muy bien. En su caso, por su reputación incluso genera un efecto de viralidad ya que otros blogueros para contestarle tienen que publicar una entrada en su blog haciendo un link al blog de Seth.

4. ¿Y de la política de Valleywag de estar “aprobado” para poder dejar comentarios? Entiendo que es para evitar la gestión del spam. Akismet ha bloqueado cerca de 4 millones de mensajes de spam en ProBlogger. Al igual que en la pregunta anterior Darren reconoce que el resultado no ha sido malo, pero que cree que el impacto en un blog más joven podría ser muy negativo.

5. ¿A cuantos feeds de blogs estás suscrito? Unos 650, aunque está en fase de reducción. Ha reducido 50 en la última semana y planea reducir a la mitad en el próximo mes.

6. ¿Cuáles son tus tres favoritos? Chris Brogan sobre medios sociales. No se presenta como un experto sino como una persona en constante aprendizaje. ZenHabits ya que a pesar de ser relativamente nuevo trata temas que están relacionados con su vida estresante (productividad). Lifehacker que siempre aporta algo para mejorar su vida.

7. ¿Cuánto debería preocupar a una compañía lo que se diga de ella en la blogosfera? Las compañías deberían, al menos, saber lo que se dice sobre ellas, especialmente teniendo en cuenta las excelentes herramientas disponibles. Alcanzado este punto el desafío es saber si y cómo contestar. Hay muchas oportunidades, pero también se puede meter la pata.
8. ¿Cuál es el kit de supervivencia para el nuevo bloguero? Siendo usuario de Mac propone usar b5media como hosting especializado en blogs (del que él es socio) y Ecto como editor de blogs. También utiliza Imagewell para editar imágenes, twhirl como cliente twitter, skype como sistema de comunicación, google reader como lector rss y gmail para el email.

9. ¿Qué porcentaje de los 46.695 suscriptores por Feedburner crees que realmente leen tus entradas? Ojalá hubiera una mejor medida. Cree que muchos leerán por encima y que pocos leerán sus entradas en detalle.

10. ¿Cuantos blogueros crees que pueden estar ingresando 100.000 dólares al año con sus blogs? No sabe, estima que algunos miles viven de o tienen los blogs como principal fuente de ingresos, pero de éstos cuántos ganan 100.000 dólares lo desconoce.

11. ¿Entonces por qué bloguear? Lo mismo se puede preguntar de otros temas, como por ejemplo los deportes. La gente lo hace por diversas razones, de las cuales ganar dinero es sólo una de ellas. Otras son por diversión, crear una presencia online, encontrar novio/a, networking…
12. ¿Qué sucedería si una persona con un blog con muchos seguidores dejara de proveer un feed RSS? Además del lío que se podría montar, perdería una gran parte de clientes, principalmente aquellos que leen en los agregadores. No obstante los más fieles seguirían.

13. ¿Cuál es tu reacción cuando un lector te amenaza con dejar de leer tu blog? Se interesaría saber por qué y pediría disculpas si ve que ha podido ofenderle de algún modo, y en todo caso le desearía que encuentre lo que realmente está buscando.

14. Además de los anunciantes ¿le importa todavía a alguien Google Page Rank? A juzgar por los mails que recibe cree que sí, aunque no debería. Reconoce que a los blogueros les suele importar el poder ver cómo lo que hacen tiene algún impacto.

15. ¿Se engañan los anunciantes sobre la importancia de Page Rank? Cree que Page Rank perderá protagonismo frente a otras métricas como comscore.

16. ¿Qué harías si fueras Yahoo!? No se muestra muy contento con lo que Yahoo! aporta a sus usuarios frente a Google que realmente está desarrollando productos útiles.

17. ¿Qué harías si fueras Technorati? Si fuera technorati enfocaría sus esfuerzos en colaborar con los blogueros más que en desarrollar productos para los blogueros
18. ¿Cómo puede una PYME usar los blogs para incrementar su éxito? Bloguear no es sólo para ganar dinero. Preguntando a sus lectores lleguó a las siguiente lista:
1. Establecer marca
2. Dar voz a los empleados
3. Llevar el marketing más allá del alcance local
4. Crear una relación con los clientes
5. Construir una relación basada en la confianza
6. Equilibrar el campo de juego para los pequeños jugadores ya que los blogs se “rankean” bien en los buscadores
7. Conseguir información del mercado
8. Proveer de relaciones públicas a un coste ajustado


A los lectores blogueros les pregunto por qué bloguean y si ganan dinero con sus blogs.