A pesar de que ya lo hace muy bien, Regina ExLibris me preguntó si conocía alguna lista rápida de esas de consejos para mejorar su blog. Le dije que le enviaría todo lo que hemos publicado al respecto en los últimos años, que ha sido bastante.
Ya que tuve que escarbar entre miles de anotaciones, lo republico aquí ya de paso por si a alguien más le interesa. Tal vez incluso haya quien tenga como «buen propósito para 2008» empezar un blog, ampliarlo o mejorarlo, y esto le sirva de inspiración.
Para empezar, los preliminares
- Cinco pasos antes de crear un blog, para quienes todavía no se han decidido.
- Weblogs: ¿Qué son? la típica explicación rápida en un minuto.
- How to Write a Better Weblog, un legendario artículo de A List Apart que merece estar entre los clásicos, orientado más a la parte literaria del asunto.
- The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining your Web Log otro clásico entre los clásicos, el primer libro sobre blogs, cuyos consejos siguen sin duda vigentes. [Existe en castellano como Universo del blog.] Aquí hay una buena entrevista a su autora.
A partir de aquí empezarían los consejos prácticos
- El arte de enlazar, una serie de consejos sobre los importantísimos, imprescindibles y siempre útiles enlaces. Del mismo estilo es Enlazar es importante (aunque un tanto anticuado). Del mismo estilo: El arte de hiper-enlazar.
- Consejos al escribir artículos en tu blog de tipo general, para blogs de tipo personal principalmente.
- Un blog no es una máquina de escribir: la tipografía con estilo, importante para quienes cuidan los detalles o tienen que utilizar la amplia riqueza de signos y caracteres especiales.
- Cinco consejos para bloggers noveles, de Joi Ito.
- 10 años de weblogs y sabios consejos de Jorn Barger.
- 25 señales indicativas de las páginas web de mala calidad, muchas aplicables a los blogs, cuestiones problemáticas sencillas de evitar.
- Nielsen y la usabilidad de los blogs, los diez principales errores a la hora de diseñar weblogs según Jakob Nielsen, experto en usabilidad web. Hay que evitarlos como a la peste.
Una vez que ya se está metido en el ajo…
- La barrera de los siete días, siete consejos para que tu blog sobreviva a su primera semana.
- Guía para comentar en weblogs, otro aspecto a cuidar al participar en los blogs de los demás (una forma fácil de hacer amigos y dar a conocer un blog).
- Cómo evitar la «ira blogosférica», consejos sobre blogs de empresa para unas mejores «relaciones públicas».
- Bajo la influencia: si bebes, no bloguees.
- Lo importante son los contenidos, no los iconcitos (dicen los que saben, respecto a saturar las páginas con chismes inútiles).
- 34 razones por las que la gente anula sus suscripciones a feeds RSS de weblogs, lo cual serían obviamente cuestiones a evitar.
- 10 aspectos que se suelen infravalorar de los weblogs a pesar de su importancia, más que nada porque se suelen dar por supuestos. Mejor conocerlos para no olvidarlos.
- 10 consejos para escribir sobre ciencia en un weblog: aplicables a los blogs que escriben sobre las diversas ciencias desde un punto de vista serio.
Si tuviera que quedarme con sólo un consejo, de los cientos y cientos que hay aquí incluidos en todas esas anotaciones, para realmente hacer un mejor blog, sería este: pasarlo bien con el weblog.
El recordatorio imprescindible: cada cual debe hacer con su blog lo que realmente quiera y le apetezca. Un blog es algo muy personal, que depende de gustos, estilos e incluso planteamientos vitales. Los autores que escriben este tipo de «listas con consejos» sobre «cómo hacer mejor…» lo hacen para dar ideas y recomendaciones, con su mejor intención, a modo de sugerencias.
Y para terminar: como con cualquier otro tipo de consejos, a veces es mejor no hacerles caso. Y como con todas las reglas, sin excepción, a veces es mejor ignorarlas.